Noticias del sector 2023

Síguenos en Linkedin

Noticias de actualidad del Sector Porcino. Informes, guías e infografías de interés.

 

 

Investigadores de CICYTEX mejoran la calidad de la carne del cerdo Ibérico con piensos biofortificados agronómicamente con selenio

El triticale es un cereal que se puede incorporar al pienso del cerdo Ibérico igual que el trigo. Un equipo de investigadores del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) ha probado con éxito el uso de triticale biofortificado agronómicamente con selenio en la dieta del cerdo Ibérico. Esta estrategia aumenta la capacidad antioxidante de la carne, retrasando su enranciamiento y mejorando su calidad y durabilidad. Los resultados han sido publicados en la revista científica Livestock Science.

 

Toda la información en el siguiente enlace: 

https://cicytex.juntaex.es/es/-/investigadores-de-cicytex-mejoran-la-calidad-de-la-carne-del-cerdo-iberico-con-piensos-biofortificados-agronomicamente-con-selenio

 

 

BASES ZOOTÉCNICAS PARA EL CÁLCULO DEL BALANCE ALIMENTARIO DE NITRÓGENO Y DE FÓSFORO 2.ª Edición

Ya está disponible en la página WEB del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la segunda edición del Documento por el que se establecen las Bases Zootécnicas para el cálculo del balance del Nitrógeno y el Fósforo y la estimación del metano en fermentación entérica en ganado porcino blanco.

El documento incluye la actualización de los datos durante el periodo 1990-2020.

Estos algoritmos sirven de base para el desarrollo de ECOGAN y para la elaboración del Sistema Español de Inventarios.

https://lnkd.in/dc32dhu9

 

 

Leer más

La Universidad Francisco de Vitoria e INTERPORC firman un convenio para acercar a los universitarios la realidad del sector porcino e impulsar la investigación

  • El objetivo es contribuir a la formación de profesionales altamente cualificados que desarrollen soluciones innovadoras y sostenibles
  • Realizarán de manera conjunta actividades docentes y divulgativas que beneficiarán a la comunidad universitaria

Madrid, 16 de febrero de 2024- La Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) han formalizado un convenio marco de colaboración con el fin de promover proyectos de formación, investigación, asistencia técnica y divulgación en áreas de interés mutuo. Este acuerdo refleja el compromiso de ambas entidades por contribuir al desarrollo económico, la innovación y la sostenibilidad del sector porcino.

 

Este convenio establece un marco de cooperación donde la UFV e INTERPORC trabajarán conjuntamente en actividades educativas, de difusión y de investigación científica. La colaboración se materializará a través de la realización de actividades docentes, divulgativas y de investigación que beneficiarán a la comunidad universitaria. 

 

El acto de firma del convenio se ha celebrado consolidando la colaboración entre ambas instituciones. Alberto Herranz, director general de INTERPORC, y José Antonio Verdejo, secretario general de la UFV, han sido los encargados de firmar el acuerdo. Este momento marca un hito importante en la colaboración entre la universidad y el sector porcino reafirmando la voluntad de ambas partes de trabajar conjuntamente en beneficio del sector.

 

Noticia completa: https://interporc.com/2024/02/16/la-universidad-francisco-de-vitoria-interporc-firman-convenio-acercar-realidad-sector-porcino

 

ASICI: Hong Kong se rinde ante el Jamón Ibérico y su campaña 'Despierta Tu Sentido Ibérico"

ASICI presenta en la ciudad de Hong Kong la campaña ‘Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo’, el ambicioso proyecto global de promoción que cuenta con el apoyo de la UE y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

El Jamón Ibérico sigue despertando el interés de los paladares más exigentes del mundo. Esta vez el escenario escogido para impulsar la notoriedad de esta joya culinaria ha sido la ciudad de Hong Kong, tercer centro financiero mundial, solo por detrás de Nueva York y Londres, y uno de los principales puertos de mercancías del mundo. La iniciativa, “Jamones Ibéricos de España. Embajadores de Europa en el Mundo” impulsada por ASICI, con el apoyo de la UE y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pone en valor el Ibérico para aumentar la comercialización, competitividad y el crecimiento del sector, generando oportunidades de negocio y de acceso a los principales mercados internacionales.

 

Enlace noticia 3tres3.com: https://www.3tres3.com/noticias_empresa/hong-kong-se-rinde-ante-el-jamon-iberico-y-su-campana_50240/ 

¿Cuánta carne de cerdo produce e importa China?

Durante el pasado año 2023 China importó un total de 2,72 millones de toneladas de carne de cerdo y despojos, una disminución del 5% respecto al año anterior y la mitad de las importaciones de hace 3 años.

 

Durante el pasado año 2023 China importó un total de 1.550.000 toneladas de carne de cerdo y 1.170.000 t de despojos, un 12% menos de carne que el año anterior pero un 5% más de despojos.

 

Estos valores distan mucho al récord de importaciones de 2020 y 2021, que si situaron en los 4.380.000 t y 3.710.000t de carne, respectivamente.

 

Puede leer la noticia completa en 3tres3.com: https://www.3tres3.com/ultima-hora/%C2%BFcuanta-carne-de-cerdo-produce-e-importa-china_50226/

España da ayudas a la incorporación de la Inteligencia artificial y robótica en el sector agroalimentario español

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación financia con 2,5 millones de euros la incorporación de inteligencia artificial y robótica en el sector agroalimentario y forestal.

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el convenio suscrito con la Universidad de Córdoba que permitirá la aportación de 2,5 millones de euros de financiación nacional al proyecto europeo de infraestructuras de pruebas y ensayo TEF (Testing and Experimenting Facilities) para la incorporación de inteligencia artificial y tecnologías robóticas en el sector agroalimentario y forestal.

 

Enlace a Noticia en 3tres3.com: https://www.3tres3.com/ultima-hora/inteligencia-artificial-y-robotica-en-el-sector-agroalimentario-espano_50216/

 

 

INTERPORC IMPULSA EL AVANCE DEL SECTOR PORCINO DE CAPA BLANCA EN FILIPINAS

  • La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca estará presente en la feria WOFEX, en Manila, junto a nueve empresas españolas

 

  • Filipinas es el cuarto mercado en volumen para el porcino español, con 209.367 toneladas exportadas en 2022, y el séptimo en valor con 409,39 millones de euros

Madrid, 1 de agosto de 2023- La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) va a estar presente con dos estands en la feria WOFEX Filipinas, que tendrá lugar en Manila entre el 2 y el 5 de agosto. La presencia en esta feria, la más importante de este país dedicada a la industria de alimentos y bebidas, forma parte del Plan de apoyo a la Internacionalización del sector porcino español de capa blanca 2023.

 

Leer más

El sector porcino presente en el Espacio Digital de la CEOE Aragón



  • De la mano de Gemma Ticó, el sector porcino se abre camino en el Espacio Digital de la CEOE Aragón.

 

  • En la entrevista se habla, entre otros temas, sobre los mitos y bulos que existen sobre el sector porcino en España.

 

 

Zaragoza, 1 de agosto de 2023. Gemma Ticó participa en el Espacio Digital de la CEOE Aragón en formato entrevista, durante la cual habla abiertamente sobre algunos de los mitos y bulos que corren sobre el sector porcino así como su visión de futuro del propio sector.

 

 

Leer más

La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria impulsa el Plan de formación continua para técnicos del medio rural 2023, su objetivo es que dicha formación sea uno de los instrumentos de modernización y cambio del medio rural. Entre esos cursos, se encuentra el organizado por la Subdirección de Sanidad e Higiene animal y Trazabilidad denominado:

            “JORNADA SOBRE HIGIENE Y BIOSEGURIDAD EN LAS EXPLOTACIONES GANADERAS 2023”

           El objetivo de la jornada es fortalecer la formación en los principios de higiene y bioseguridad aplicados a la explotación ganadera, que tengan una repercusión positiva en la reducción del uso de antibióticos en la explotación, en la prevención y difusión de enfermedades infecciosas e infectocontagiosas y en la seguridad alimentaria.

 

 

A través de esta jornada se pretende ayudar a los técnicos de las distintas administraciones implicados en el control oficial o en la implementación de la normativa sobre higiene y bioseguridad de la producción primaria ganadera, así como a los profesionales del sector.

La jornada se va a celebrar el día 04 de mayo de 9:00 a 13:15 on line. El programa del curso se encuentra en el adjunto del correo.

Facilitamos el link para formalizar la inscripción:


https://forma.administracionelectronica.gob.es/form/open/ext/12990/AkYv

 

Programa de la Jornada:

Descarga
JORNADA SOBRE HIGIENE Y BIOSEGURIDAD EN LAS EXPLOTACIONES GANADERAS 2023
JORNADA SOBRE HIGIENE Y BIOSEGURIDAD.pdf
Documento Adobe Acrobat 148.9 KB

 

ALBERTO HERRANZ: “SEGUIR LIBRES DE FIEBRE PORCINA AFRICANA ES UNA LABOR DE TODOS”

 

INTERPORC ha organizado el webinario ‘La Fiebre Porcina Africana desde una visión transversal’, donde varios expertos mostraron la necesidad de respetar las normas de bioseguridad.

 

El riesgo de entrada de la Fiebre Porcina Africana (ASF por sus siglas en inglés) es real y protegernos de su llegada es una labor que implica a todos. Esa es la principal conclusión del webinario organizado por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), que fue todo un éxito y contó con más de 250 asistentes tanto de España como de LATAM.

 

MÁS INFORMACIÓN




DETECCIÓN DE UN FOCO DE PESTE PORCINA AFRICANA EN JABALÍES

SILVESTRES EN GRECIA

 

(23.01.2022)

 

Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de Grecia han notificado el día 20 de enero de 2023, a través de ADIS, un foco de Peste Porcina Africana (PPA) en jabalíes, tras la detección del cadáver de un jabalí en el distrito municipal de Petritsi, municipio de Sintiki, unidad regional de Serres (ver mapa 1). Este foco se ha detectado en un área de vigilancia epidemiológica reforzada que se había adoptado en el norte del país debido a la circulación viral en jabalíes silvestres en los países fronterizos de Bulgaria y Macedonia del Norte.

 

MÁS INFORMACIÓN

VIDEO INTERPORC 

 

Medidas para prevenir, vigilar y evitar la entradas de la Peste Porcina Africana 2022



Noticias del sector 2022

ALEMANIA DECLARA DOS NUEVOS FOCOS DE PESTE PORCINA AFRICANA EN PORCINO DOMÉSTICO EN ZONA LIBRE

 

(4.07.2022)

Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) alemanes han notificado el día 2 de julio de 2022 dos nuevos focos de Peste Porcina Africana (PPA) en sendas explotaciones de porcino doméstico, una de ellas situada en la zona noroeste del país en las proximidades de la frontera con los Países Bajos. Las autoridades alemanas no han detectado ninguna relación epidemiológica entre ambos casos situados a más de 400 km de distancia entre ellos.

 

MÁS INFORMACIÓN

ITALIA DECLARA UN FOCO DE PESTE PORCINA AFRICANA (PPA) EN JABALÍES EN ROMA

 

(09.05.2022)

El día 6 de mayo de 2022 los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) italianos han confirmado mediante PCR, realizada en el Laboratorio Nacional de Referencia para la PPA (Instituto Zooprofiláctico Experimental de Umbría y Marche), la presencia del virus de la PPA en muestras recogidas de un jabalí hallado enfermo en el región de Roma, en concreto en la reserva natural de Insugherata, localizada dentro del área metropolitana de esta ciudad. Se trataba de un jabalí macho, de unos 10 kg de peso, que fue localizado con síntomas clínicos el pasado 27 de abril, siendo eutanasiado por parte de los Servicios Veterinarios competentes. 

 

MÁS INFORMACIÓN



EVOLUCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR DEL SECTOR PORCINO ESPAÑOL 2021 

 

(MARZO 2022)

 

En 2021 las exportaciones del sector porcino español han crecido, respecto al año anterior, un 4% en volumen y un 1,2% en valor, situándose en 3.089,6 miles de toneladas y 7.718,5 millones de euros.

 

En 2021 las exportaciones españolas de porcino a China se han reducido un 10,4% en volumen y un 13,8% en valor, respecto a 2020; aunque China sigue siendo el principal comprador de porcino español, de forma que en 2021 las exportaciones españolas de porcino se acercaron a  1,25 millones de toneladas, por un valor de 2.702,4 millones de euros

Sinfoporc.com

 

El reporte porcino de EE. UU. indica menos cerdas, menos cerdos

 

El implacable declive del hato reproductor en EE. UU. continúa. Alcanzó su punto máximo el 1 de diciembre de 2019 con 6.4 millones. Este 1 de marzo, según informa el USDA, es de 6.09 millones, una disminución de 373,000. No es de extrañar que la oferta haya disminuido.

 

Tener menos cerdas ha llevado a menos cerdos de mercado. El 1 de marzo de 2020, el USDA reportó 71.2 millones en inventario, este 1 de marzo de 2022 bajó a 66.1 millones, una disminución de 5.1 millones de cerdos. No es de extrañar que los precios de los cerdos sean más altos y que cientos de miles de espacios de finalización estén vacíos.



 

 

Estamos reunidos para demostrar nuestra fortaleza y unión, nuestra determinación

para alcanzar nuestros derechos y peticiones, y lo haremos juntos con el deseo de

mejorar la gestión de nuestras competencias profesionales como veterinarios y

garantes de la salud pública para demostrar que, si la salud animal se ve

comprometida, también se ver  afectada la salud de toda la sociedad. Los

participantes en este encuentro deseamos trasladar a la opinión pública y a las

autoridades sanitarias el siguiente MANIFIESTO:

 

Pulse aquí para descargar el manifiesto completo.

 

 

Toda la información actualizada: 

https://www.facebook.com/groups/2448584251844430/?ref=share.

 

Descarga
MANIFIESTO A FAVOR DE LA DEFENSA DE LA PROFESIÓN VETERINARIA
manifiesto 2022 def.pdf
Documento Adobe Acrobat 57.3 KB

 

EVOLUCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR  DEL SECTOR PORCINO ESPAÑOL  -AÑO 2021- Elaborado MARZO 2022

 

En 2021 las exportaciones del sector porcino español han crecido, respecto al año anterior, un 4% en volumen y un 1,2% en valor, situándose en 3.089,6 miles de toneladas y 7.718,5 millones de euros.

Esta información está elaborada por INTERPORC

 

PigCHAMP Pro Europa, PYME del año en España en Innovación y Digitalización

 

El pasado 18 de marzo, PigCHAMP Pro Europa fue galardonada con el premio PYME del año 2021 en Innovación y Digitalización, una distinción otorgada por la Cámara de Comercio de España y el Banco Santander.



Genesus Global Market Report Francia Marzo 2022

 

Philippe Mallétroit – Director paa Francia, Genesus Inc.

 

Como la mayoría de los productores de cerdos europeos, los productores de cerdos franceses se enfrentan a precios bajos del cerdo y al aumento de los precios del pienso durante muchos meses.

BARÓMETRO PORCINO Nº 86 FEBRERO 2022

El mes, concentrado en un día

El mes de febrero, desgraciadamente, se resume en un único día, el 24 de febrero, cuando las tropas rusas entraron en Ucrania. Al día siguiente, las cotizaciones de los cereales y demás materias primas de los piensos se disparaban de un +10% a un +15%. ¡En un solo día! Y esta escalada solo hacía que empezar, porque el último día del mes, lunes 28, todo seguirá desbocado al alza y sin síntomas de sabe dónde está el techo.



BARÓMETRO PORCINO

Número 85 enero 2022

 

Caminos divergentes 

Enero ha visto las primeras subidas de la cotización del cerdo en España desde el verano pasado. Después de las repeticiones de Navidad, la cotización avanzó a milésimas la segunda y tercera semana de enero para, en el final de ese mes, anotarse finalmente una revalorización cuantificada en céntimos.


SITUACIÓN DE LA PESTE PORCINA AFRICANA

(04.02.2022)

 

Informe sobre la situación de la Peste Porcina Africana desde el MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN.

 

 

 



Localización de la zona de infección PPA (Ministerio de Sanidad de Italia)
Localización de la zona de infección PPA (Ministerio de Sanidad de Italia)

ITALIA DECLARA UN FOCO DE PESTE PORCINA AFRICANA EN JABALÍES EN EL NOROESTE DEL PAÍS

(10.01.2022)

 

 

El día 07 de enero de 2022 los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) italianos han detectado mediante PCR, realizada en el Laboratorio Nacional de Referencia de Perugia, el virus de la Peste Porcina Africana (PPA) genotipo 2, genotipo circulando en el este y centro de Europa, en muestras recogidas de un cadáver de jabalí hallado muerto en el municipio de Ovada, región de Piamonte en la Provincia de Alejandría, situada en la zona noroeste del país.


Noticias del sector 2021


ACTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA PESTE PORCINA AFRICANA EN ALEMANIA

(26.11.2021)

Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) alemanes han notificado el día 24 de noviembre de 2021 a través de ADIS y WAHIS un foco de Peste Porcina Africana (PPA) en un jabalí silvestre en el Estado Federal de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, en una zona hasta ahora libre de la enfermedad.

 

Las autoridades alemanas han informado que el jabalí, de aproximadamente un año de edad, fue hallado muerto durante un ejercicio de caza en un área de alta densidad forestal en el municipio de Marnitz, en las proximidades de la autopista nº 24

ALEMANIA DECLARA UN FOCO DE PESTE PORCINA AFRICANA EN PORCINO DOMÉSTICO EN ZONA LIBRE

(16.11.2021)

Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) alemanes han notificado el día 16 de noviembre de 2021 un foco de Peste Porcina Africana (PPA) en un cebadero de cerdos, en una zona hasta ahora libre de la enfermedad.

 

Alemania ya había notificado anteriormente, en julio de 2021, otros tres focos en porcino doméstico, en tres pequeñas explotaciones en el Estado Federal de Brandeburgo cerca de la frontera con Polonia.

 

 



INFORME DE COMERCIO EXTERIOR DEL SECTOR PORCINO DE LA

UNIÓN EUROPEA AVANCE JULIO 2021

(Elaborado por INTERPORC, OCTUBRE 2021) 

 

EXPORTACIONES DE PORCINO DE LA UE (VOLUMEN Y VALOR) 

• Evolución de las exportaciones 

• Países destino de las exportaciones 

• Tipología de productos exportados 

• Países exportadores a la UE 

IMPORTACIONES DE PORCINO DE LA UE (VOLUMEN Y VALOR) 

• Evolución de las importaciones 

• Países origen de las importaciones 

• Tipología de productos importados 

• Países importadores a la UE 

EXPORTACIONES DE PORCINO DE LOS PRINCIPALES PAÍSES 

EXPORTADORES DE LA UE-28 (VOLUMEN Y VALOR) 

ESPAÑA 

 

ALEMANIA 

 

DINAMARCA 

 

PAISES BAJOS 

 

FRANCIA 

 

PESTE PORCINA AFRICANA DECLARADA EN AMÉRICA, EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

(02.08.2021)

 

El día 29 de julio de 2021 los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de República Dominicana han notificado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) dos focos de Peste Porcina Africana (PPA) en sendas explotaciones de cerdos domésticos, suponiendo la reaparición de la enfermedad en el país desde 1981, cuando fue erradicada tras haberse introducido el virus en la isla en 1978. Esta notificación supone un importante cambio cualitativo en la situación epidemiológica de la enfermedad, con la introducción de la misma en un nuevo continente, América, estando ya previamente afectados África, Asia, Europa e incluso Oceanía (Papúa Nueva Guinea).

 

Se trata de dos focos notificados en explotaciones localizadas en dos municipios situados a gran distancia entre sí. El primer foco ocurrió en una explotación localizada en el municipio de las Matas de Santa Cruz, en la provincia de Monte Cristi, al noroeste del país y cerca de la frontera con Haití. Se trata de una explotación con un censo de 827 cerdos, habiéndose hallado animales muertos y sintomatología clínica compatible, lo que motivó la sospecha de la presencia de la enfermedad.

 

 

Descarga
Nota informativa sobre la detección del virus de la Peste Porcina Africana en Rep. Dominicana
Desde ANAPORC y MAPA recordamos la importancia de mantener unas adecuadas condiciones de bioseguridad en todas las actividades relacionadas con la PPA, así como de garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva para detectar su hipotética entrada en España.
Nota Noticia PPA Rep. Dominicana - 02.8.
Documento Adobe Acrobat 60.0 KB


EVOLUCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR DEL SECTOR PORCINO ESPAÑOL AVANCE MAYO 2021

(Elaborado por INTERPORC, JULIO 2021)

El enlace a continuación le permite descargar el archivo con datos sobre los precios de los cerdos vivos en países seleccionados en un período comprendido entre el 14/04/2021 y el 19/07/2021. (formato pptx)