Actualidad Revista nº 149 Marzo 18


Publicadas las bases zootécnicas para

el cálculo del balance alimentario de

nitrógeno y fósforo en porcino y aves

 

El Ministerio de Agricultura ha publicado los documentos ”Bases zootécnicas para el cálculo del balance alimentario de nitrógeno y fósforo” para las ganaderías de porcino intensivo, aves de puesta y aves de carne, que se suman a las de équidos, publicadas con  anterioridad.

La metodología desarrollada satisface los requisitos establecidos en las últimas ediciones de las guías IPCC (2006) y EMEP/EEA (2013), permitiendo la estimación de las emisiones de NH3, NO, NO2, N2O, CH4, COVNM, así como la materia particulada (PM2,5, PM10 y TSP) con un nivel de complejidad avanzado (TIER II).

La Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos, Punto Focal informativo de determinados aspectos de las actividades ganaderas dentro del Sistema Español de Inventario (SEI), es responsable de la coordinación para elaboración de las guías metodológicas para la determinación del balance

de nitrógeno y fósforo de las especies que conforman la ganadería española, que proporcionan los coeficientes de excreta de N y P para cada categoría que figura en los censos o encuestas ganaderas, para satisfacer las necesidades del SEI y del Balance de Nitrógeno y Fósforo en la Agricultura Española (BNAE).


La producción de carne en España aumenta en un 1,2% en 2017

 

En 2017, la producción de carne en España llegó a 6,62 Mt, lo que supone un aumento del 1,2% con respecto a 2016, según los últimos datos del Mapama. La producción sigue aumentando, si bien, el crecimiento se ha ralentizado. Hay que recordar que en 2016, la producción de carne aumentó en

un 4,5% con respecto a 2015.

Aunque el balance final de 2017 refleja un aumento de la producción, esta no ha sido una tendencia continúa a lo largo del año. En el primer semestre del año, la producción de carne en España se redujo en un 1,3% con respecto al mismo semestre de 2016.

El aumento registrado durante el verano compensó el descenso de la primera parte del año, con lo que la producción durante los 9 primeros meses del año fue similar a la de 2016. El aumento en el cuarto trimestre es el que ha conducido a la variación anual positiva.

 

• En porcino, que es la carne más producida, con un 64% del total, se ha registrado un incremento

anual del 1,6%.

• En aves, que es la segunda carne más producida con un 23% del total, la producción ha aumentado un 1%.

• En vacuno, que supone un 10% de la carne total, la producción también ha subido, registrando un aumento del 0,6%. También la producción de carne de caprino ha aumentado.

• Por el contrario, se ha reducido significativamente la producción de ovino (-2%), de conejo (-4,7%) y de equino (-15,6%).

Los buenos datos del sector porcino impulsan el crecimiento de la renta agraria

La renta agraria alcanzó en 2017 los 28.462 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,9% respecto

al año anterior gracias al buen comportamiento de la producción animal (+8,8%), en la que el sector porcino ha tenido un papel destacado, experimentado un crecimiento del 10,2% en valor, según los datos de la primera estimación de la Renta Agraria en 2017, facilitados por el Ministerio de Agricultura.

Esta notable subida viene impulsada en gran medida por el comportamiento de los precios del porcino, que se han elevado un 10,6% respecto a 2016 poniendo de manifiesto,  según ha afirmado el director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca  (Interporc), Alberto Herranz, el trabajo realizado por un sector “que ha apostado por la profesionalización y calidad en todas sus áreas y que es hoy un sector estratégico, motor de la economía nacional y generador de empleo en miles de pequeños núcleos urbanos de nuestro país”.

En este sentido, Herranz ha explicado que son precisamente las zonas rurales las principales beneficiarias de la riqueza que genera el sector, 15.000 millones de euros en facturación  al año, lo que contribuye a fijar población y a dar oportunidades profesionales a miles de jóvenes  que desean seguir viviendo en sus pueblos.



Aumenta el censo porcino de la UE

Aumenta el censo porcino de la UE en un 2% en 2017

 

El censo total de cerdos de la UE en diciembre de 2017 (excluida Bulgaria) ascendió a 149,5 millones de cabezas, un 2% más que hace un año, según los últimos datos de Eurostat.

El número de cerdas reproductoras también aumentó a 12.1 millones, registrando un aumento modesto del 1%. Este incremento puede ser debido a los mayores precios de los cerdos, con los que se beneficiaron los productores porcinos europeos a principios de 2017.

De los principales países productores, fueron Polonia, Países Bajos y España los que contribuyeron de manera significativa al aumento general del parque de reproductoras, con incrementos anuales del 6%, 4% y 3% respectivamente. Por el contrario, otros productores importantes, como Alemania y Francia, mantuvieron sus cifras estables. El número de cerdas cubiertas se mantuvo estable si bien el número de cerdas cubiertas por primera vez aumentó en un 2%.

El modesto aumento de la cabaña de reproductores sugiere que la producción de la UE será algo superior a la de los niveles de 2017, aumentando las disponibilidad de oferta en el mercado. Por lo tanto, se espera que los precios sean ligeramente inferiores a los recibidos en 2017, cuando hubo una reducción de la oferta en toda Europa, según la estimación de AHDB.

En general, en 2017, todos los países productores aumentaron su censo porcino en comparación con 2016, aunque la variación era diferente según países. escala del aumento fue mixta. El censo porcino de España, que ya en cabeza, aumentó en un 3%. Polonia y Dinamarca registraron incrementos interanuales de un 7% y un 4%, respectivamente.

También aumentó el número de cerdos de engorde entre 20-110 kg, una de la categorías impulsoras del incremento general del 2% en el censo de la UE. El número de lechones subió un 3% superior con respecto a diciembre de 2016, lo que sugiere que la producción de la UE tiene el potencial de crecer a corto-medio plazo.

El censo porcino parece que sigue creciendo por lo que es previsible que la producción se mantenga por encima de la de 2017. A menos que la demanda acompañe, el sector se puede enfrentar con un importante desafío según la AHDB.


30,14 millones de cerdos y 6,47 millones de bovinos en España

 

El Ministerio de Agricultura acaba de publicar las cifras provisionales de los censos de noviembre de 2017 de porcino y vacuno:

En porcino de capa blanca, el censo total de animales se eleva 26,89 millones de animales, de los que 7,6 millones son lechones, 6,59 millones son cerdos de entre 20 a 49 kg, 10,51 millones son cerdos de cebo y 2,17 millones son reproductoras.

En porcino ibérico, el censo total de animales se eleva 3,25 millones de animales, de los que 0,83 millones son lechones, 0,48 millones son cerdos de entre 20 a 49 kg, 1,61 millones son cerdos de cebo y 0,30 millones son reproductoras. 

En vacuno, el censo total de animales se eleva 6,47 millones de animales, de los que 1,87 son animales de menos de 12 meses destinados a sacrificio, casi 2 millones son vacas de carne, 824.000 son vacas de leche, 182.000 son novillas de carne, 18.000 son novillas de leche y 935.000 son hembras de menos de 24 meses.


MSD Animal Health vacuna a 29 millones de lechones frente a PCV2

 

MSD Animal Health celebró durante la tercera edición de Porciforum el éxito de la franquicia de productos relacionados 

con el circovirus, que consiguió superar la cifra récord de 29 millones de lechones vacunados en España en 2017. Este  éxito se debe, por un lado a la elevada seguridad y eficacia que poseen estos productos, y por otro, a la focalización de MSD Animal Health en la prevención de las principales enfermedades del ganado porcino, siendo la compañía con mayor  

porfolio de productos biológicos registrados para la prevención y control de circovirus porcino tipo 2 (PCV2) y de M. hyopneumoniae. Desde que se lanzó Porcilis PCV, MSD Animal Health ha ido incrementando su gama de productos. A

continuación presentó Porcilis PCV M Hyo, la primera vacuna monodosis registrada en Europa frente a PCV2 y M. hyopneumoniae y finalmente, en el año 2016, inició la comercialización de Porcilis PCV  ID, la primera vacuna aprobada en Europa frente al PCV2 con indicación de aplicación intradérmica.

Este amplio rango de vacunas permite que cada granja pueda utilizar la alternativa que mejor se adapte a sus necesidades: facilidad de manejo, inocuidad, duración de la inmunidad, vacunación intradérmica sin aguja, etcétera.

Destacada presencia de MSD Animal Health en la tercera edición de Porciforum

 

MSD Animal Health tuvo de nuevo una presencia muy destacada en la tercera edición de Porciforum, evento celebrado en la ciudad de Lérida del 28 de febrero al 2 de marzo. 

Acorde a su firme compromiso con la formación, la compañía llevó invitado a un grupo de veterinarios especialistas en porcino. Además, patrocinó la ponencia “Retos sanitarios del sector porcino”, impartida por Beatriz Muñoz, Subdirectora General del Ministerio de Agricultura,

Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), en la que analizó, entre otras cuestiones de interés, las principales amenazas sanitarias a las que se enfrentan los profesionales. En este sentido, la lucha contra  las resistencias a los antibióticos es uno de los objetivos estratégicos marcados por el ministerio. 

Por otro lado, el estand de MSD Animal Health fue de nuevo un punto de encuentro para los numerosos asistentes que quisieron conocer de primera mano las novedades y servicios que ofrece la compañía, como la gama de productos ResPig, donde destaca Porcilis PRRS; toda la línea Porcilis de vacunas para cerdas (SowCare); ReproPig, con su amplia  gama de productos hormonales enfocados a la mejora de los resultados reproductivos; así como la gama de vacunas de la franquicia PCV2/M Hyo.


Suvaxyn® PRRS MLV viaja por

España para llegar a todos

los profesionales del sector

 

Zoetis ha llevado a cabo una ronda de jornadas

por la geografía española, durante el mes de febrero, con la finalidad de dar a conocer Suvaxyn® PRRS MLV, su nueva vacuna frente al Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS), a todos los profesionales del sector. Un total de nueve

jornadas celebradas en Murcia, Valencia, Segovia,

Mérida, Galicia, Málaga, Lleida, Vic, y Salamanca, y que han reunido en conjunto a más de 250 veterinarios de porcino. 

Las jornadas han contado con la participación de ponentes del grupo de investigación PRRS CReSA (Universidad Autónoma de Barcelona, UAB): Iván Díaz, y Gerard Martín.

Durante las reuniones ha quedado reflejado por qué Suvaxyn® PRRS MLV representa una oportunidad para la creación de nuevos programas de control de la enfermedad, ya que “se trata de la primera vacuna frente al PRRS que permite la vacunación desde el primer día de vida, al tener la capacidad de conferir inmunidad incluso en presencia de anticuerpos maternales”. “Además, con

Suvaxyn® PRRS MLV la protección se extiende a toda la granja, ya que está registrada también para cerdas nulíparas y adultas”. 

Se contó con la colaboración de los distribuidores

de Zoetis: Intega en el caso de Murcia, Nuserga en Valencia y Elasa en Segovia. 

Nueva convocatoria del Premio Europeo 2018 de Investigación en PRRS de Boehringer Ingelheim

 

Boehringer Ingelheim pone en marcha la quinta edición del Premio Europeo de Investigación sobre el PRRS en su afán por apoyar la investigación

aplicada para mejorar el control de la enfermedad porcina PRRS (Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino).

La convocatoria, que está abierta hasta el 1 de julio, ofrece 3 becas dotadas con 25.000 euros cada una

para financiar propuestas de investigación que generen nueva información con relevancia práctica para comprender mejor esta costosa y devastadora enfermedad porcina.

Los objetivos de estos premios son estimular la  investigación para generar estrategias de aplicación

práctica para el control del PRRS, como promover la interacción entre veterinarios e investigadores porcinos, fomentar la comunicación en la industria sobre las estrategias prácticas para el control del PRRS y premiar la excelencia en investigación.

Las solicitudes pueden realizarse a través de la web www.prrs.com hasta el próximo 1 de julio. Cada propuesta será revisada por un comité de revisión independiente compuesto por profesionales de renombre del sector porcino, incluidos investigadores y veterinarios. Los ganadores del Premio Europeo de Investigación en PRRS de este año se anunciarán en septiembre de 2018 .

Hendrix Genetics comprometida con la innovación y la sostenibilidad

 

Durante los dos últimos años, Hendrix Genetics

S.A.U. ha participado en el proyecto Pork-Meat: caracterización fenotípica de la calidad (y la seguridad) de productos cárnicos de cerdo ibérico mediante tecnologías rápidas y de bajo coste, que ha sido cofinanciado por el Programa FEDER – Interconecta 2015. 

El proyecto Pork-Meat establece como objetivo

principal el conseguir una producción porcina

ibérica más sostenible y más económica a través de la mejora genética y el uso de herramientas  

aplicadas a análisis fenotípicos.

Tras dos años de trabajo intenso, los objetivos

marcados se han alcanzado en línea con las

prioridades del Programa Estatal de I+D+i Orientada

a los Retos de la Sociedad, concretamente el reto en seguridad y calidad alimentaria; actividad agraria productiva y sostenible, sostenibilidad recursos naturales, investigación marina y marítima.

Esta participación en proyectos de Investigación

y Desarrollo se engloba en el compromiso de

Hendrix Genetics con la innovación, la sostenibilidad, la colaboración y la creación de valor en el sector de la producción de proteína animal.



1958-2018: Labiana celebra su 60 aniversario

 

Su recorrido empieza en 1958 en Barcelona. En 2002 Labiana se especializa en el área de la medicina humana con Labiana Pharmaceuticals. En el año 2013 siete miembros del equipo directivo adquieren ambas compañías (Labiana Life Sciences y Labiana Pharmaceuticals) formando el Grupo Labiana, que actualmente cuenta con unas instalaciones de 17.000 m2 con una plantilla de más de 300 empleados. Hoy en día, los productos Labiana se comercializan en más de 80 países del mundo. Para celebrar su 60 Aniversario, hay programadas varias acciones a lo largo de este año, como la ampliación de la cartera de productos veterinarios y seguir con la apuesta internacional por el Gleptoferron Labiana que en 2017 ya se registró en varios países europeos, además de España.

Ceva “apunta al futuro” en el PorciForum 2018

 

Ceva ha participado activamente en la edición 2018 del PorciForum, celebrado en Lleida, promocionando toda su familia de biológicos a la vez que presentando

un cómodo aplicador para Circovac ® e Hyogen®. Ceva recibió en su estand a los

profesionales asistentes y bajo el lema “Apuntando al futuro” presentó sus vacunas, Coglapix®, Progressis®, Parvoruvax® y, de forma destacada, Circovac® frente a PCV2 e Hyogen® frente a M.hyo. Con esta amplia gama de biológicos,

Ceva apuesta y apunta hacia el futuro. También se presentó el servicio Ceva Lung Program.

CEVA laboratorios


La selección equilibrada da resultados: 

una diferencia de más del 20%

 

Puede que recuerden el contenido de mi primer blog:

mostré que los resultados técnicos en Noruega en 2016 se encontraban exactamente en la misma línea con las tendencias genéticas del Programa de Selección Equilibrada de Topigs Norsvin: más lechones nacidos vivos; cada lechón extra nacido puede encontrar un pezón en la madre.

El mes pasado encontré noticias de otro mercado escandinavo: Dinamarca. Un ensayo comparativo de la Universidad de Aarhus muestra: “Økologiske svineproducenter kan med fordel skifte genetik”. (Los productores de cerdo orgánico pueden cambiar beneficiosamente la genética). 

Un ensayo en Dinamarca que comparó la cerda TN70 y la cerda Danavl mostró claramente la diferencia entre los dos programas genéticos. Investigadores daneses reportan: “La producción porcina puede beneficiarse del uso de reproductoras que dan camadas con menos lechones, pero de mayor tamaño. El número de pezones de las cerdas TN70 coincide con el tamaño de camada y las cerdas pueden cuidar mejor de sus propios lechones hasta el destete”. Esto es exactamente de lo que trata el Objetivo de Selección de Topigs Norsvin.

La diferencia del peso al nacimiento fue obvia en este trabajo danés: los lechones de la hembra TN70 nacieron 250–300 gramos más pesados. ¡Esa es una diferencia de más del 20%! El reporte también afirma:  “Una ventaja adicional de las cerdas TN70 es que los lechones tuvieron mayor ganancia de peso hasta el destete. En promedio, pesaron 1.2 kg más que los lechones de las cerdas Danavl”.  Otro comentario en el reporte es: “Los resultados no indican una mejor ganancia diaria de peso, pero el porcentaje de carne fue mayor”. Este trabajo en Escandinavia claramente nos muestra la sorprendente diferencia en los objetivos de selección entre Topigs Norsvin y Danavl. La producción comercial convencional también necesita descubrir las ventajas de un programa genético equilibrado. 

Hans Olijslagers 

CTO Topigs Norsvin