mar

31

dic

2013

Portada Anaporc Nº 106 Diciembre 2013

Leer más

lun

30

dic

2013

Implicaciones derivadas de la adaptación a la normativa de protección y bienestar en porcino (II)

Comparación de alternativas para naves de gestación de nueva construcción

(Directiva 2008/120/CEE) en las explotaciones españolas

D. Babot, C. Soldevila, I. Arqués, J. Álvarez-Rodríguez

Departamento de Producción Animal. Universidad de Lleida.

 

Se analizan los principales sistemas de alojamiento-manejo (cubículo corto, cubículo largo y cubículo libre acceso) y de alimentación (tolva, dosificador, estación de alimentación) disponibles para el manejo de cerdas en grupo. Se constata que en el caso de nueva construcción la adaptación a la normativa ha supuesto un incremento de los costes frente a la situación anterior a 2013. El incremento de costes viene marcado por el incremento de superficie total de cada plaza, con un incremento del coste medio de la inversión próximo al 40% frente al sistema tradicional de alojamiento en cubículo individual utilizado antes del 2013. En base a los datos disponibles para el año 2013, se puede cifrar un coste promedio situado entre 400 y 600 €/plaza gestante adaptada en nave de nueva construcción.

Leer más

sáb

28

dic

2013

BioSeguridad. Un seguro de su futuro

Es de sobra conocido que, en ocasiones, una pequeña pieza es la clave de todo. A la hora de construir cualquier estructura, la pieza más débil del conjunto marca la debilidad de toda la estructura, da igual que hablemos de puentes, trenes, aviones, instalaciones de I.A, etcétera.

Leer más

vie

27

dic

2013

Utilización de Zuprevo en el periodo de aclimatación a granja en nulíparas

Manuel Toledo Castillo, veterinario, responsable de granjas.

José Manuel Pinto Carrasco, ingeniero agrónomo.

Arturo López Sánchez, veterinario, responsable de I+D.

 

Juan Jiménez García SAU

 

Introducción

 

El correcto manejo de los lotes de cerdas nulíparas tiene un importante peso en los resultados económicos de las empresas de producción porcina, ya que son los responsables de más del 30% de los días no productivos(Foxcroft, 2000) que se registran en una explotación. Por lo tanto, tener un protocolo de manejo claro de las nulíparas en la fase de aclimatación y planificar adecuadamente el flujo de animales necesario en granja, tiene importantes ventajas económicas y sanitarias.

Leer más

jue

26

dic

2013

La experiencia de Boehringer Ingelheim en el control de la Ileitis Porcina

Rodriguez V., Hernández Caravaca I., Figueras S.

Servicio Técnico de Boehringer Ingelheim España

 

La enteropatia proliferativa porcina o ileitis porcina es una enfermedad intestinal muy común en las granjas de producción porcina de todo el mundo. Las pérdidas asociadas a esta enfermedad se deben, entre otras, a una reducción en la ganancia de peso, al aumento de los costes de alimentación (peor índice de conversión) y de medicación, a la falta de homogeneidad entre lotes con peores clasificaciones de canal y, en situaciones clínicas, a un aumento de la mortalidad. El agente causal es Lawsonia intracellularis, una bacteria intracelular que invade las células epiteliales del íleon, ciego y colon alterando su desarrollo y dificultando su papel en la absorción de nutrientes (McOrist et al, 1995).

Leer más

mié

25

dic

2013

Los distintos materiales usados como cama ¿Tienen riesgos sanitarios?

Este mes no os presentamos un caso clínico al uso, sino que hemos recopilado pequeños casos clínicos e informaciones referidas a los riesgos derivados del uso de ciertos elementos como cama para los cerdos. Esperamos que os sirvan de ayuda. Aprovechamos la ocasión para felicitar la Navidad a todos los lectores de la sección y desearles asimismo un próspero año 2014.

Leer más

mar

24

dic

2013

Gabinete de crisis: Actuar antes de que lleguen los problemas

La sanidad y el bienestar animal, así como la seguridad alimentaria, son dos cuestiones prioritarias para el sector porcino español. Comprometidos al máximo con el modelo de producción europeo, calidad e higiene son dos exigencias innegociables de toda la cadena de valor de la carne de cerdo y de sus productos elaborados.

Leer más

lun

23

dic

2013

Ventajas y beneficios del uso de Porcilis® PCV en la producción porcina

Roberto Santamaría, Marta Jiménez y Ruth Menjón

Servicio Técnico de Porcino de MSD.

 

La aparición de las vacunas frente a la circovirosis porcina causaron una revolución en la producción porcina ya que controlaron una enfermedad que estaba originando cuantiosas pérdidas económicas en la fase de cebo y transición, tanto por las bajas originadas como por el incremento de los índices de conversión (IC) y reducción de la ganancia media diaria (GMD) alargándose los días de estancia en cebadero. Actualmente, en un porcentaje elevado de las

explotaciones ya no encontramos cuadros clínicos agudos, sino escenarios subclínicos en donde la rentabilidad de la vacunación se ha demostrado en multitud de experiencias.

Leer más

dom

22

dic

2013

Estudio de la eficacia de Colimutina para el tratamiento del complejo respiratorio porcino

Badiola I1; Fraile L1; Pérez de Rozas AM1; Aloy N1; Sanz T2; De la Calzada R2

1 Cresa. 2 S.P. Veterinaria S.A.

 

Se realizó un estudio clínico de campo controlado, ciego y en paralelo realizado bajo buenas prácticas clínicas para comprobar la eficacia y seguridad, en condiciones de uso, de Colimutina, de S.P. Veterinaria S.A., producto a base de colistina y tiamulina, a la dosis de 1 ml/10 kg p.v./día, durante 3 días, por vía

intramuscular, comparándolo con un medicamento similar a base de amoxicilina y colistina, a la dosis recomendada y también por vía intramuscular.

Leer más

sáb

21

dic

2013

Efecto del Altrenogest en la prevención de los partos prematuros y los resultados reproductivos en las cerdas

Caroline Vanderhaeghe1, Jeroen Dewulf1, Jan Jourquin2, Dominiek Maes1

1 Faculty of Veterinary Medicine, Department of Reproduction, Obstetrics and Herd Health, Merelbeke, Belgium.

2 Janssen Animal Health, Beerse, Belgium.

Proceedings of the 21st IPVS Congress, Vancouver, Canada, 2010.

 

El propósito de este estudio fue investigar si la administración del altrenogest al final del embarazo fue eficaz para prevenir el parto prematuro (<114 días de

gestación) y mejorar el rendimiento reproductivo de las cerdas.

Leer más

vie

20

dic

2013

Análisis económico del Mercado porcino Diciembre 2013

› Antonio Rouco Yañez. Profesor Titular de Economía Agraria. Universidad de Murcia.

› Luis Ruiz Abad. Profesor Titular Economía Agraria Universidad Complutense de Madrid.

 

Parece que todo se clarifica, el mercado no se ha movido en el último mes y se ha llegado al suelo, lo normal es que el mes de diciembre transcurra tranquilo

y que se inicie, bien a final de mes, bien en el primero del próximo año un ligero repunte, atendiendo a la propia estacionalidad y dinámica sectorial.

Leer más

jue

19

dic

2013

Celebración en Madrid de la Asamblea General Ordinaria de Anprogapor 2013

El presidente dio la bienvenida a todos los socios, sobre todo en un año que en principio se iniciaba con la incertidumbre de cómo respondería el sector tras la adaptación de las explotaciones a la normativa de bienestar animal. España ha sido de los primeros países en cumplir la normativa comunitaria a principios de 2013.

Leer más

lun

16

dic

2013

Tiempo de etiqueta

Aún no hemos cerrado este año 2013, pero gran parte del sector ya tenemos la vista puesta en 2015. No es que no nos preocupe 2014, pero es que el 1 de enero de 2015 entrará en vigor la nueva normativa que introduce el etiquetado obligatorio de la carne fresca, refrigerada y congelada, no solo del ovino, caprino y del pollo, también, y es de particular interés para nosotros, la del porcino. El pasado día 5 de diciembre fue cuando se aprobó en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y la Sanidad Animal esta nueva directriz cuyo objetivo es establecer una trazabilidad entre la carne y el animal del que procede.

Leer más