Actualidad Revista nº 152 Junio 2018


Alemania baraja instaurar la castración

con anestesia local en 2019

 

El Ministerio alemán de Agricultura considera

que la castración de lechones con anestesia

local puede ser una alternativa a la castración

con anestesia general o la inmunocastación a partir del próximo año, en la que se aplicaría la Ley alemana de bienestar animal. No obstante, el Ministerio considera que hay un inconveniente, ya que los estudios científicos de los que se dispone recogen que productos como la procaína y la lidocaína no eliminan el dolor. Por tanto, sería preciso modificar la Ley de bienestar animal, que regula que la castración se realice sin que el animal sienta ningún dolor.

Un segundo inconveniente es que actualmente no hay autorizado ningún medicamento veterinario

que contenga lidocaína para la especie porcina. Por lo tanto, habría que realizar una reclasificación de acuerdo con la Ley alemana de Medicamentos. También habría que tener en cuenta que los ganaderos tendrían que recibir formación para poder aplicar la lidocaína (como sucede en Suecia y Dinamarca), lo que también tendría que estar regulado por una normativa.

Ante esta situación, los ganaderos alemanes de porcino están pidiendo a su administración que se tome una decisión a la mayor brevedad posible, con el fin de que los productores alemanes de lechones sepan a qué atenerse y no se reduzca la producción de lechones en el país por la incertidumbre legal existente.


Las importaciones chinas de porcino bajo mínimos

 

China importó 71.712 t de carne de cerdo en febrero, lo que supone un 35% menos que hace un año y la cifra más baja desde 2015. En los dos primeros meses del año, las importaciones llegaron a 188.070 t. Paralelamente, el volumen de sacrificios en China aumentó a 17,5 millones de cabezas en febrero, con una tasa de crecimiento interanual del 37,2%. Sin embargo, el censo de reproductoras y de cerdos de cebo continuó disminuyendo en febrero,

alcanzado las cifras más bajas desde 2014.

En lo que respecta a los precios, la situación también parece sombría.

Los precios, tanto del cerdo vivo como de los lechones, continuaron cayendo marcadamente en marzo en comparación con el mismo mes del año pasado, si bien, las pérdidas son mayores cuánto más cerca se está del consumidor final . Como podemos ver, cuanto más cerca están los consumidores finales, menor es el precio.

La fluctuación del margen de la producción de cerdo ha disminuido en un 162,8% en un año. En marzo pasado, los ganaderos chinos perdieron 2,24 yuanes/animal (0,3 €/cab). Por este motivo, los productores domésticos de cerdos son cada vez más prudentes en la reconstrucción de sus existencias de cerdos para el mercado futuro.

Dinamarca pone en marcha una guía de antibióticos para reducir su uso

Los buenos datos del sector porcino impulsan el crecimiento de la renta agraria

La administración danesa  ha publicado una nueva guía de orientación sobre la administración de

antibióticos a los cerdos, con el fin de que los animales enfermos sean tratados pero usando solo cierto tipo de antibióticos.

La guía divide los tipos de antibióticos más comúnmente utilizados en tres categorías. El objetivo es tratar de minimizar el consumo de los tipos

de antibióticos que son importantes para el tratamiento de humanos y que específicamente crean resistencia en las bacterias.

• La categoría 1 contiene los tipos de antibióticos que deberían ser la primera opción de veterinario si no hay

más remedio que tratar al animal. En este grupo estarían, por ejemplo, penicilinas y sulfonamidas.

• La categoría 2 contiene los tipos de antibióticos que el veterinario debería recetar solo si las preparaciones

de la categoría 1 no pueden lograr el efecto deseado en los animales, por ejemplo, las tetraciclinas. Aquí

el veterinario debe proporcionar diagnósticos de laboratorio suplementarios.

• La categoría 3, contiene los tipos de antibióticos que no deberían usarse para tratar a los animales. Se encuentran aquí las fluoroquinolonas y las cefalosporinas. El motivo es evitar la generación de resistencia.

La guía enfatiza que los tipos de antibióticos que son particularmente importantes para el tratamiento de

humanos solo deben usarse en situaciones donde se intentan todas las otras opciones.

 



México responde a Trump con aranceles al porcino y otros productos agrarios

 

Ante los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio, México ha decidido que impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos) y lámparas, así como también a productos agrarios como jamones y paletas de cerdo, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros. El monto de estos aranceles será equiparable al nivel de la afectación.

El gobierno mexicano ha decidido que esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.

México ha reiterado su postura en contra de medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías. El acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros. México es el principal comprador de aluminio


Rusia prohíbe la entrada de animales y carne de cerdo de Rumanía

 

El Rosselkhoznadzor (servicio ruso de seguridad alimentaria)

ha prohibido la entrada en Rusia de cerdos vivos, carne de cerdo, productos que contienen carne de cerdo, embriones de cerdo y semen de verraco procedentes de Rumania.

El motivo alegado por la administración rusa es el deterioro de la situación epizoótica

de la peste porcina africana en Rumania y el mayor avance de la enfermedad en la UE. Según la OIE se han producido nuevos focos de la enfermedad en la zona rumana de Saat Mare (Rumania). 

El Ministerio ruso alega que algo parecido sucedió en la República Checa, y posteriormente en 2017 y 2018 se registraron 211 casos de PPA la población de jabalíes en este país.


MSD Animal Health consolida su compromiso con el porcino ibérico español en el

 X Foro ANVEPI

 

La compañía MSD Animal Health colaboró en un encuentro en el que se analizaron temas clave para el sector del Ibérico, como la aplicación de las nuevas tecnologías en la industria agroalimentaria, la prevención de enfermedades y las pautas de manejo para mejorar la productividad en las explotaciones porcinas.

MSD Animal Health consolidó de nuevo su firme compromiso y máxima implicación

con el sector porcino ibérico, patrocinando el X Foro de la Asociación Nacional de Veterinarios Especialistas en Porcino Ibérico (ANVEPI), celebrado los días 14 y 15

de marzo en Badajoz.

Nuevas tecnologías de la industria alimentaria aplicadas a productos del cerdo ibérico, sanidad animal, mejora de la

productividad y nuevas pautas de manejo en las explotaciones, áreas en las que MSD Animal Health trabaja intensamente,

fueron los puntos destacados.

Los asistentes compartieron el trabajo que el equipo de MSD Animal Health desarrolla con el objetivo de reducir el consumo de antibióticos, favoreciendo el uso responsable de los mismos con tratamientos eficaces y dirigidos. Así mismo, se promueve la bioseguridad y la medicina preventiva basada en el diagnóstico y en la correcta vacunación de lechones, madres y animales de cebo, como elemento clave para mejorar la sanidad y consecuentemente.

Buen grado de cumplimiento del etiquetado de bienestar animal en Dinamarca

 

En mayo del año pasado, Dinamarca puso en marcha un nuevo etiquetado voluntario de bienestar animal para el porcino a través de corazones, que ha resultado todo un éxito. En tan solo un año se ha conseguido que 1 de cada 4 envases de carne de cerdo lleve este nuevo etiquetado.

La administración danesa acaba de publicar un informe con los resultados de los controles sobre el cumplimiento de las normas del etiquetado voluntario de bienestar animal con corazones.

De acuerdo con dicho informe, a 8 de septiembre de 2017 se habían registrado 167 explotaciones de las que 94 eran de

producción ecológica. Se han inspeccionado 66 explotaciones y solo se han encontrado 4 infracciones. Ninguna en el etiquetado de un corazón, 2 en la de dos corazones y otras 2 en la de 3 corazones. En una de las explotaciones inspeccionadas, el grado de incumplimiento era tan elevado, que el ganadero en cuestión ha sido excluido del programa y se ha dado aviso a la policía.

El etiquetado de tres corazones se llama BedreDyrevelfærd que significa Mejor Bienestar Animal. Según esté coloreado uno,

dos o los tres corazones, el nivel de bienestar animal de los cerdos de los que procede la carne aumenta.

El etiquetado más básico es el de 1 corazón, pero ya significa una exigencia de bienestar superior a la establecida en la normativa de la UE. Con un corazón, los cerdos tienen más espacio y paja que los convencionales y no sufren el corte de rabo. A medida que aumenta el número de corazones, son mayores los requerimientos, especialmente de espacio.

Con dos corazones, la superficie se aumenta en un 30%. Con tres corazones, hay un nuevo aumento de espacio, los animales

tienen que criarse en el exterior y se limita a 8 horas la duración máxima del transporte.

de largo, 1,5 metros de altura y 50 cm de profundidad en el suelo para evitar que los jabalíes atraviesen la valla escarbando. En la valla se practicarían puertas en los puntos de cruce y se mantendría el tránsito por la frontera de conformidad con las normas Schengen.

Otros países europeos también están considerando la posibilidad de establecer vallas para prevenir la propagación de la PPA.

El Gobierno de Polonia espera decidir la próxima semana la construcción de una valla a lo largo de la frontera oriental del país, mientras que en la República Checa ya han establecido una cerca que aísla los cerdos salvajes con PPA en un área en particular, con el objetivo de erradicar la enfermedad.


MSD Animal Health patrocina el Máster en Sanidad y Producción Porcina

 

MSD Animal Health vuelve a ser patrocinador

del Máster en Sanidad y Producción Porcina,

una titulación oficial ofrecida por la Universidad

de Lleida, la Universidad de Zaragoza y la Universidad

Complutense de Madrid. Este patrocinio

es una muestra más de la implicación de la

compañía en la formación de los profesionales,

en este caso de universitarios y veterinarios, con

el objetivo de contribuir a la mejora global del

sector desde todos los eslabones de la cadena

de producción. La compañía estuvo presente

en el acto de inauguración de la presente edición

del máster, celebrado el 27 de abril en el

campus ETSEA de la Universidad de Lleida, y en

el que recibió la bienvenida de la organización.

Además, los doctores Cristina Muñoz (AEMPS)

y Lorenzo Fraile (Universidad de Lleida) impartieron

la ponencia “Uso de antimicrobianos en

porcino. Un reto y una oportunidad” y se entregaron

los premios de la edición de 2017.

MSD Animal Health trabajará activamente en

el desarrollo del máster y ya tiene definidas varias

de las acciones que realizarán los alumnos.

En este sentido, destaca la jornada formativa

programada en sus oficinas centrales, que girará

en torno a los últimos avances que se han

producido en el ámbito de la sanidad porcina.

Además, financia el taller de reproducción que

coordina María Victoria Falceto, del Departamento

de Patología Animal de la Universidad

de Zaragoza, y en el que Rut Menjón, del Servicio

Técnico de MSD Animal Health, impartió

una formación sobre hormonas reproductivas

y una sesión práctica sobre el uso del kit de

progesterona y del ecógrafo para valoración

ovárica. Otro de los puntos significativos es el

patrocinio de la jornada de puertas abiertas

sobre Actinobacillus pleuropneumoniae, en la

que participará el doctor Marcelo Gottschalk,

investigador de referencia internacional. En

definitiva, esta colaboración reforzará el compromiso

de MSD Animal Health con la formación

de los profesionales que trabajan en

el sector porcino, como base imprescindible

sobre la que se sustenta la mejora continuada

de la eficiencia de las explotaciones.

IDT Biologika adquiere

Felgenträger, productor

alemán de autovacunas

 

El objetivo de la empresa IDT Biologika

es continuar con su política de expansión del negocio de autovacunas.

Con la adquisición de Dr. Felgenträger & Co. Öko-chem. & Pharma GmbH (compañía alemana

con más de 30 años de experiencia en este campo), IDT Biologika busca no solo aumentar su

cuota de mercado, sino aumentar las sinergias y conocimiento en la producción de autovacunas

específicas en mercados nicho.

“Esta adquisición significará también un crecimiento rápido en la capacidad de producción de autovacunas, para hacer frente al crecimiento que está experimentando este sector”, añadió el

Dr. Christian Wirth.

Para más información www.idt-animal-health.com

Sergio.Barrabes@idt-biologika.com. 

Ceva “Apunta al futuro” en

el ESPHM 2018 y en el Ceva

Forum Porcino.

 

Continuando con su ciclo de charlas formativas

en distintas zonas de España, Ceva reunió en

Murcia a varios veterinarios de todo el Levante

para debatir sobre salud porcina y presentar

 Coglapix®, su herramienta para el control de la

pleuroneumonía porcina.

Durante la charla celebrada el pasado día 15

de febrero en el auditorio de la población

murciana de Águilas, Enric Marco ofreció una

presentación sobre el control ambiental en

las granjas de porcino y su impacto sobre la

salud de los cerdos. Asimismo, Sonia Cárceles,

de los Servicios Técnicos de Ceva, presentó la

nueva herramienta para el control de la Pleuroneumonía

Porcina causada por  Actinobacillus

pleuropneumoniae: Coglapix®, la vacuna

lanzada por Ceva en España durante 2017.

El servicio CLP

Asociado a  Coglapix® y a otras vacunas como

 Hyogen®, Ceva pone a disposición de los veterinarios

el servicio  Ceva Lung Program (CLP),

que aporta una visión global de la enfermedad

asociada a  Mycoplasma hyopneumoniae,

Actinobacillus pleuropneumoniae y a otras

patologías respiratorias: ofrece la metodología

y directrices para evaluar correctamente

la presencia, incidencia, patrones de circulación

e impacto de estas infecciones, utilizando

análisis laboratorial y un sistema adaptado

de puntuación pulmonar de cerdos en matadero.

Su finalidad es determinar tanto el protocolo

de vacunación adecuado como otras

medidas de prevención y realizar un monitoreo

de los resultados.

 

Boehringer Ingelheim y la Real Academia de Ciencias Veterinarias ponen en marcha la V edición del Premio a la

Divulgación Científica

 

Boehringer Ingelheim y la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España ponen en marcha el V Premio Boehringer Ingelheim Animal Health a la Divulgación

Científica para reconocer la labor de los investigadores y profesionales en la divulgación en el ámbito de la producción, sanidad o bienestar animal.

El galardón, que tiene una dotación económica de 2.000 €, premia aquellas publicaciones que aportan una contribución significativa sobre la producción

animal, prevención y tratamiento de enfermedades y, en general, sobre el bienestar de los animales, tanto de producción como de compañía. Los trabajos

pueden ser tanto de naturaleza experimental como de carácter divulgativo.

Los trabajos deben haber sido publicados, al menos, en una revista de divulgación veterinaria

española (en formato impreso o digital) durante los 12 meses anteriores a la fecha de publicación de la presente convocatoria. Las candidaturas se pueden presentar hasta el próximo 15 de noviembre

de 2018, siguiendo las bases publicadas en la página

web del RACVE: www.racve.es. El objetivo de esta empresa farmacéutica impulsada por la investigación

es mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes.

La compañía se centra en enfermedades para las cuales no existe una opción de tratamiento

satisfactoria hasta la fecha, con el objetivo de desarrollar terapias innovadoras que puedan alargar

la vida de los pacientes.

Zoetis acude al ESPHM 2018 con sus productos más innovadores

 

Barcelona acogió del 9 al 11 de mayo la décima

edición del European Symposium of Porcine Health Management (ESPHM) que ha acogido a más de 1800 veterinarios de porcino de toda Europa. Una décima edición a la que Zoetis no faltó, un año más, siendo

patrocinador oro y contando con un estratégico

y llamativo estand en la exposición comercial, protagonizado por sus productos más innovadores para el sector porcino. Así, ocupó un lugar importante su nueva vacuna frente al síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS), Suvaxyn® PRRS MLV, la

única vacuna del mercado registrada para la aplicación desde el primer día de vida del lechón, además de su vacuna “Ready To Use”  (RTU) que combina en un solo vial la protección frente a circovirus porcino tipo 2 (PCV2) y Mycoplasma hyopneumoniae, Suvaxyn® Circo + MH RTU. En el estand también estuvo presente un adelanto de Suvaxyn® Circo, la nueva vacuna monodosis frente a circovirus, cuyo lanzamiento está previsto en las próximas semanas. Tampoco faltaron las soluciones

para la inmunocastración Improvac® y Vacsincel®, que ofrecen una alternativa a la castración quirúrgica respetuosa con el bienestar animal.

La compañía también participó en la 10º edición del ESPHM con dos ponencias:

la primera impartida por Mónica Balasch, directora adjunta del Departamento  de Investigación en

Zoetis, que presentó cómo la vacunación de lechones de 1 día de edad con una vacuna de PRRS viva

modificada es capaz de superar la barrera

de inmunidad maternal;  y la segunda, impartida por Leticia Pérez Ciria, investigadora en la Universidad

de Zaragoza, que trató la mejora de la calidad

de los jamones mediante la inmunocastración

en cerdas en España. Además. Zoetis presentó un total de ocho pósteres científicos.