La resonancia magnética como herramienta para detectar reacciones tisulares locales después de la vacunación en lechones

Adaptación del abstract #24. Bernau et al. 2016 Allen D. Leman Swine Conference 

Bernau, Maren; Kraus, A.S.; Schwanitz, S.; Scholz; Livestock Center Oberschleissheim, Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich, Alemania.

Autores de la adaptación: Sebastián Figueras, Iván Hernández, Víctor Rodríguez.  

Asesores Veterinarios de Boehringer Ingelheim España, S.A.

 

INTRODUCCIÓN

Al trabajar con vacunas, habitualmente se describen reacciones (tisulares) locales. Métodos de imagen como la resonancia magnética (RM) pueden utilizarse para evaluar la extensión total de una reacción local in vivo de forma repetida. Este método se empleó para evaluar la extensión local de las reacciones tisulares producidas por dos programas vacunales frente al circovirus porcino tipo 2 (PCV2) y Mycoplasma hyopneumoniae (MH) en lechones.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Este estudio se realizó en una explotación comercial porcina e incluyó un total de 16 lechones. Se asignaron aleatoriamente a 2 grupos de tratamiento (n  =  8 por grupo): A = Ingelvac CircoFLEX®/Ingelvac MycoFLEX® mezclados antes de la administración (adyuvante acuoso a base de carbómero); B = Porcilis® PCV M Hyo (adyuvante a base de aceite). Ambas se inyectaron con un volumen de 2  ml y se utilizaron conforme a las instrucciones del fabricante. Se vacunó a los lechones con 25 días de edad utilizando una aguja estéril desechable (21 G x 5/8’’) y se utilizó el método de imagen RM para detectar la reacción tisular local los días 1, 8, 15, 22, 29, 36 y 43 después de la vacunación. En este estudio, se empleó un sistema de RM de campo bajo abierto (Siemens Magnetom Open, Fig. 1.), realizando secuencias de spin-eco coronaria ponderada en T1 (TR 841 ms; TW 17 ms) y T2 (TR 5690 ms; TW 102 ms), a fin de mostrar un amplio espectro de patologías. Se llevó a cabo un análisis de imagen regional (Able 3D Doctor) para evaluar el volumen de las regiones con mayor intensidad de señal en el lado de vacunación (LV) y en el lado control (LC; véase la Figura 2). Por último, se calculó la diferencia de volumen (dif. vol.) entre ambos lados.


Descarga
RESONANCIA COMO METODO.pdf
Documento Adobe Acrobat 113.6 KB