Rendimiento del crecimiento en lechones después de la vacunación

Adaptación del abstract #25. Bernau et al. 2016 Allen D. Leman Swine Conference 

Bernau, Maren; Kraus, A.S.; Schwanitz, S.; Scholz;Livestock Center Oberschleissheim, Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich, Alemania.

Autores de la adaptación: Sebastián Figueras, Iván Hernández, Víctor Rodríguez.  

Asesores Veterinarios de Boehringer Ingelheim España, S.A.

 

INTRODUCCIÓN

El circovirus porcino tipo 2 (PCV2) y Mycoplasma hyopneumo-niae (MH) son dos patógenos con un enorme impacto eco-nómico en el sector porcino en todo el mundo. Actualmente, en Europa se comercializan varios programas vacunales que incluyen ambos antígenos. El objetivo del presente estudio era evaluar el efecto de estos dos programas vacunales en la ganancia de peso después de la vacunación.

MATERIALES Y MÉTODOS

El ensayo se realizó mediante un diseño aleatorio, ciego y con control negativo en una explotación comercial porcina. Se utilizó un total de 201 lechones cruzados (Piétrain x Landrace alemán). A la edad de 21 ± 1 días, se pesó a los animales (peso I), se revisó su estado de salud general y se distribuyeron entre tres grupos iguales de tratamiento (A = Ingelvac CircoFLEX®/Ingelvac MycoFLEX® mezclados antes de la vacunación; B = Porcilis® PCV M Hyo; y C = solución salina), teniendo en consi-deración el peso corporal inicial y la asignación por camadas. Los productos se administraron de acuerdo con las instruc-ciones del fabricante utilizando una aguja estéril desechable (21 G × 5/8’’; 0,8 × 16 mm). Los cerdos se destetaron a los 32 ± 1 días de edad, se pesaron (peso II) y trasladaron a una sala de destete donde se mantuvo a los grupos de tratamiento mez-clados en establos de 15 a 22 animales. Todos los establos se enriquecieron con bolas, cadenas metálicas y dispensadores de paja. Durante el estudio, se alimentó a los cerdos con pien-so convencional (11-13 MJ EM/kg  relacionado con la edad). A los 74 ± 1 días de edad, se volvió a pesar a todos los cerdos (peso III) (véase la Figura 1). 


Descarga
RENDIMIENTO DE CRECIMIENTO.pdf
Documento Adobe Acrobat 78.7 KB