Uso responsable de los antibióticos (I)

Manuel Toledo Castillo. Veterinario de producción de JISAP.

José Herrera Martin. Responsable de Producción de Agroturia S.A.U.

 

INTRODUCCIÓN 

Uso responsable de los antibióticos

Los productores de cerdos usan los antibióticos con tres propósitos: 

1.  Tratamiento de las enfermedades; los antibióticos se admi-nistran por vía inyectable, agua o pienso (con objeto de tra-tar las enfermedades que pudieran afectar a los animales).

 

2. Prevención de las enfermedades: administración de an-tibióticos a animales que están (o van a ser) expuestos a agentes microbianos o hay históricos de brotes infectivos a determinadas edades. Suelen administrarse en agua o pienso. Esto último no se realiza en la actualidad debido a la necesidad de reducir el consumo de antibióticos y con-trolar las resistencias de los gérmenes, que será uno de los problemas sanitarios más importantes del siglo XXI.

 

3. Aumentar la eficacia nutricional de sus animales (promo-tores de crecimiento), de manera que consuman menos pienso para llegar a mercado: en pienso (Estados Unidos). En Europa cada día existe mayor sensibilidad en cuanto al uso para alcanzar mejores resultados, mediante el uso de antibióticos, y esto ha dado lugar a una concienciación en todo el sector productivo.


Descarga
Uso responsable de los antibióticos (I).
Documento Adobe Acrobat 295.4 KB