Nuevas acciones para encarar desde la Mejora Genética “la eficiencia en la producción porcina”

Blas Simón Navajas

Servicio técnico de AXIOM Ibérica.

 

Las medidas de la eficiencia en la producción porcina son objeto de una gran cantidad de intervenciones en todos los foros que tengan algo que ver con el porcino y, además, se repiten con algunos matices año tras año.

Es lógico, en ello nos va la supervivencia como sector.

Hay un consenso bastante generalizado en que el costo del Kg. de carne producido es el valor que mejor explica la efi-ciencia de las empresas.

Otro aspecto difícil de objetivar en España, aunque de in-fluencia innegable, es el valor comercial de la canal porcina. Es este un valor que cada empresa conoce, aunque es difícil de comparar dadas las diferencias entre mataderos en el faenado, manera de clasificar y de liquidar.

Tomaremos como ejemplo el costo del Kg. de carne pro-ducido, pero este valor en sí no nos permite gestionar. Para ello debemos descomponerlo en una serie de valores e índices más sencillos, que están a su vez correlacionados entre sí.

Los índices no son más que una representación numérica de las relaciones entre valores, que reflejan una situación productiva y/o económica.


Descarga
Nuevas acciones para encarar desde la Me
Documento Adobe Acrobat 152.2 KB