Plasma atomizado, mucho más que inmunoglobulinas…

Javier Polo

APC Europe, S.L.U.

 

El plasma atomizado es un ingrediente para piensos ampliamente utilizado en la alimentación porcina desde hace ya más de 30 años. Su extenso uso durante estas décadas se debe a su eficacia para ayu-dar al animal a superar y con ello mitigar las consecuencias de las fases de mayor estrés en su creci-miento, sobre todo y de manera más extendida, en el destete.

 

¿Qué es el plasma?

Las proteínas plasmáticas son una mezcla compleja de numero-sos componentes fisiológicos que incluyen inmunoglobulinas, glicoproteínas, factores de crecimiento y otros componentes (Coffey y Cromwell, 2001; Moretó y Pérez-Bosque, 2009) con efectos anti-bacterianos  (Nollet y col., 1999; Niewold, 2007) y antiinflamatorios (Pérez-Bosque y col., 2004; Pettigrew y col., 2006; Peace y col., 2011), mejoran la función de barrera intesti-nal (Pérez-Bosque y col., 2006; Peace y col., 2011), y tienen otros efectos beneficiosos que conllevan a una mejora en los ren-dimientos productivos (Pettigrew y col.,2006).

El plasma sanguíneo contiene cientos de diferentes proteí-nas con concentraciones variables. Se han identificado más de 289 proteínas en el suero sanguíneo (Anderson and An-derson, 2002) y con los recientes avances en técnicas analí-ticas se espera que ese número se duplique o cuadriplique en los próximos años.


Descarga
Plasma atomizado.pdf
Documento Adobe Acrobat 161.8 KB