Superdosing: una oportunidad para aumentar las mejoras en porcino

La clave del éxito en superdosing fitasa reside en alcanzar una degradación

rápida y eficaz del fitato al comienzo del tracto gastrointestinal.

 

Dr. Gustavo Cordero y Dr. Rob ten Doeschate AB Vista

 

QUEDAN YA LEJOS ESOS PRIMEROS MOMENTOS en que la fitasa sólo se utilizaba para liberar fósforo. Se ha demostrado que la superdosis de fitasa, superdosing a una dosis

mayor del uso convencional, conlleva los denominados efectos extrafosfóricos. El resultado se traduce en un rendimiento superior en producción porcina.

A medida que el uso de enzimas de fitasa en el alimento ha ido aumentando en los últimos años, también lo ha hecho el interés en los posibles beneficios obtenidos, no sólo por la liberación del preciado fósforo ligado a los fitatos de los ingredientes del pienso, sino también por la eliminación del fitato en sí. Ya se ha admitido ampliamente la idea de que una superdosing, definida como la incorporación de suficiente fitasa para destruir rápidamente todo el fitato presente en la dieta, permite mejorar los resultados productivos tanto en los cerdos como en las aves. El fitato es un nutriente pero a la vez un antinutriente y entra en la primera categoría por su contenido en fósforo, mientras que lo hace en la segunda por sus posibles efectos negativos en la digestibilidad y absorción de nutrientes. El fitato se liga a nutrientes esenciales dentro del intestino, causando que éstos sean menos disponibles para las enzimas digestivas del cerdo, además de provocar un aumento de las secreciones digestivas, en un esfuerzo por compensar una reacción que es ineficaz a nivel de nutrientes y al mismo tiempo potencialmente perjudicial para el delicado revestimiento de las paredes intestinales.

 

DIGESTIVO, PRODUCCION, SUPERDOSIS, DIETA, ENCIMA,  FITATO, FITASA

 

Descarga
Superdosing oportunidad para aumentar la
Documento Adobe Acrobat 312.4 KB