Actualidad Revista nº 150 Abril 18


China ya ha incrementado el arancel a la carne de cerdo importada de Estados Unidos por la guerra del acero.

 

Desde ayer, el gobierno chino ya aplica nuevos aranceles adicionales sobre una lista de 128 productos importados de Estados Unidos. Esta

es la respuesta china a la medida del gobierno Trump de incrementar sus aranceles de importación de aluminio y el acero.

El porcino es uno de los productos de la lista. Varios cortes de carne de porcino congelada importados de Estados Unidos tendrán un arancel adicional del 25%. También aplicarán un arancel adicional del 15% a frutas frescas y secas como cerezas, nueces, almendras y pistachos, así como al vino y a varios tipos de barras de acero laminado.

China es un mercado clave para las exportaciones de porcino de Estados Unidos, que absorbe una tercera parte de las exportaciones totales.

En 2017, Estados Unidos exportó 309,284 t por un valor de 663.1 millones de dólares. Se trata del tercer mercado internacional en volumen y el cuarto más grande en valor.

La UE y otros socios comerciales de Estados Unidos (como Corea del Sur, pero no Japón) finalmente no sufrirán  un aumento de sus aranceles de entrada al mercado de Estados Unidos a pesar de la propuesta inicial.

La UE amenazó con también incrementar sus aranceles a productos como el bourbon y la mantequilla de cacahuete procedente de Estados Unidos.

Algunos analistas consideran que los mayores aranceles de Estados Unidos en las importaciones de acero y aluminio tienen poco impacto en China, ya que no es mucho el volumen que se exporta. La respuesta china se debería más a una prueba de fuerza, que a una necesidad económica.


La producción de carne en España aumenta en un 1,2% en 2017

 

En 2017, la producción de carne en España llegó a 6,62 Mt, lo que supone un aumento del 1,2% con respecto a 2016, según los últimos datos del Mapama. La producción sigue aumentando, si bien, el crecimiento se ha ralentizado. Hay que recordar que en 2016, la producción de carne aumentó en

un 4,5% con respecto a 2015.

Aunque el balance final de 2017 refleja un aumento de la producción, esta no ha sido una tendencia continúa a lo largo del año. En el primer semestre del año, la producción de carne en España se redujo en un 1,3% con respecto al mismo semestre de 2016.

El aumento registrado durante el verano compensó el descenso de la primera parte del año, con lo que la producción durante los 9 primeros meses del año fue similar a la de 2016. El aumento en el cuarto trimestre es el que ha conducido a la variación anual positiva.

 

• En porcino, que es la carne más producida, con un 64% del total, se ha registrado un incremento

anual del 1,6%.

• En aves, que es la segunda carne más producida con un 23% del total, la producción ha aumentado un 1%.

• En vacuno, que supone un 10% de la carne total, la producción también ha subido, registrando un aumento del 0,6%. También la producción de carne de caprino ha aumentado.

• Por el contrario, se ha reducido significativamente la producción de ovino (-2%), de conejo (-4,7%) y de equino (-15,6%).

Cataluña introduce una moratoria para la aplicación de los purines

Los buenos datos del sector porcino impulsan el crecimiento de la renta agraria

Cataluña ha fijado un período transitorio para la entrada en vigor de la norma de condicionalidad de las

ayudas PAC, que prohíbe el uso de sistemas de plato y abanico para la aplicación de purines. La moratoria

será hasta el 1 de noviembre para empresas de servicios y hasta el 31

de diciembre de 2018 para el resto de

aplicaciones. Castilla-La Mancha ha

propuesto la misma moratoria.

Se prevé, que antes de que finalice la

moratoria ya estará en vigor el nuevo

decreto catalán de fertilización,

pendiente de publicación, donde se

prevé una aplicación gradual con diferentes

períodos transitorios: 1 año

para los que hacen aplicaciones a terceros

y hasta 5 años para el resto, en

función del tamaño de la cisterna o la

ubicación en zona vulnerable, según la

información de la Federación de Cooperativas

Agrarias de Cataluña.

El nuevo Decreto de fertilización regulará

tanto los abonos orgánicos como

minerales , un aspecto que desde la

FCAC, se considera clave. La adaptación

a los nuevos requisitos normativos

precisa de incentivos económicos

que permitan disponer de recursos

humanos suficientes y que faciliten la

compra de equipos, como aplicadores

de precisión (tubos colgantes y similares)

y de herramientas tecnológicas

que valoricen los purines ( caudalímetros,

conductímetros, software…).

Además, se requiere que se construyan

balsas en zonas agrícolas con baja

densidad ganadera para facilitar la logística

de transporte.

 



Aumenta el censo porcino de la UE

Denuncian con un video el estado de cerdos destinados a elaborar jamón de Parma

 

La organización francesa de defensa de los animales Welfarm ha publicado un video con imágenes de cerdos que se encuentran en malas condiciones sanitarias y de bienestar animal. Los cerdos en cuestión son de seis explotaciones porcinas italianas que abasten a tres DOP, la del Jamón de Parma, la de Jamón de San Danielle y la de Jamón Toscano. Las imágenes son desagradables, de cerdos enfermos o heridos, de cadáveres abandonados en los corredores, de cerdos en condiciones higiénicas deplorables y con el suelo cubierto de excrementos.

La organización denuncia las condiciones en las que se encuentran los cerdos, más aún cuando se trata de cerdos destinados a producir joyas de la gastronomía italiana, vendidas a 40 €/kg y cuando el Consorcio de Jamón de Parma recibe subvenciones de la Comisión Europea al participar en tres programas de promoción con 7,36 millones de euros.

Algunos ven muy positiva la denuncia, con el fin de que se atajen estas deficiencias, mientras que otros piensan si no podría haber algún interés oculto. No hay que olvidar que es una organización francesa la que hace la denuncia sobre explotaciones italianas y que Francia es el primer importador comunitario de Jamón de Parma con 476.000 piezas importadas en 2016.


Dinamarca planea construir una valla en la frontera con Alemania para evitar la entrada de la PPA

 

El sector porcino danés está muy preocupado por la entrada del virus de la Peste Porcina Africana en su país a través de los jabalíes que atraviesan libremente la frontera entre Alemania y Dinamarca. En Alemania no se ha confirmado ningún foco de PPA ni en jabalíes ni en explotaciones de cerdos, pero se sospecha que el virus puede estar circulando entre los jabalíes.

La detección de un foco de PPA en Dinamarca supondría el cierre inmediato de sus fronteras a la exportación de porcino, lo que supondría unas perdidas millonarias

para un sector que es inminentemente exportador.

Para evitar el contagio por la vía de los jabalíes, el gobierno danés ha llegado a un acuerdo con el Partido del Pueblo Danés, para aplicar una serie de medidas de

protección. La medida más impactante es la construcción de una valla a lo largo de toda la frontera que separa Dinamarca con Alemania. La valla mediría 70 km

de largo, 1,5 metros de altura y 50 cm de profundidad en el suelo para evitar que los jabalíes atraviesen la valla escarbando.

En la valla se practicarían puertas en los puntos de cruce y se mantendría el tránsito por la frontera de conformidad con las normas Schengen.

Otros países europeos también están considerando la posibilidad de establecer vallas para prevenir la propagación de la PPA. El Gobierno de Polonia espera decidir la próxima semana la construcción de una valla a lo largo de la frontera oriental del país, mientras que en la República Checa ya han establecido una cerca que aísla los cerdos salvajes con PPA en un área en particular, con el objetivo de erradicar la enfermedad.

Leer más